componentes-movil-final

¿De qué materiales está hecho un teléfono móvil?

Llegados a este punto, es imposible vivir sin ellos. Los móviles se han convertido rápidamente en nuestro compañero de vida y día a día nuestra dependencia a estos aparatos es mayor. Pero… ¿alguna vez te has preguntado de que está hecho un móvil?

Vamos por partes

Pantalla, carcasa, circuitos, bateríaLa carcasa de un teléfono móvil suele estar compuesta de polímeros, es decir, materiales sintéticos y ligeros, habitualmente policarbonatos derivados del petróleo que pueden ser duros o blandos, semitransparentes u opacos. Conforme ha ido avanzando la tecnología también ha ido sofisticándose el uso de estos materiales. El iPhone 4, por ejemplo, se encuentra entre dos paneles brillantes de vidrio de alumino, el mismo material que se utiliza en los parabrisas de los helicópteros y en los trenes de alta velocidad. Está reforzado químicamente para ser 20 veces más rígido y 30 veces más duro que el plástico, es muy duradero y más resistente a los arañazos, además es reciclable.

En cuanto a las pantallas suelen ser LCD. Están hechas de pequeñas partículas de cristal líquido que con la aplicación de una corriente eléctrica dejan pasar la luz de una lámpara que está detrás. Este tipo de pantallas consumen muy poca energía. Ahora las pantallas predominantes son las pantallas táctiles, que consisten en un cristal transparente donde se sitúa una lámina que permite al usuario interactuar directamente sobre esta superficie, utilizando un proyector para lanzar la imagen sobre la pantalla de cristal. De estas tenemos dos tipos: capacitativas y resistivas. Las pantallas capacitativas son las que se manejan mediante los dedos y pueden detectar varias pulsaciones o gestos a la vez. Las resistivas son mucho más lentas y menos intuitivas, pero infinitamente más resistentes.

En el interior del teléfono encontramos varios materiales que, generalmente, suelen ser los siguientes: magnesio para la antena; coltán para fabricar los condensadores que controlan el flujo eléctrico; fibra de vidrio para las placas de los circuitos; sicilio para fabricar los chips que realizan las principales funciones; y metales preciosos como oro (el mejor conductor), plata, platino, paladio y cobre. En cuanto a las baterías, las que se fabrican basandose en iones de Litio son las baterias mas recientes en el mercado de los telefonos moviles y las unicas que en la actualidad se utilizan.  El futuro de las baterías podrá pasar por el uso de polímeros, o de micro-células de metanol que aumentarían la capacidad de las baterías en alrededor de 50 veces. Por otro lado, algunas entidades están desarrollando chips capaces de disminuir considerablemente las necesidades de energía de los teléfonos móviles. 

Materiales tóxicos y peligrosos

A medida que va pasando el tiempo, los fabricantes se preocupan cada vez más de que los productos que elaboran estén limpios de tóxicos, utilizando resinas menos peligrosas. Pero durante muchos años los teléfonos móviles han tenido componentes bastante nocivos tanto para el medio ambiente como para nuestra propia salud. Así, hemos visto como nuestros teléfonos contienen plomo, bromo, cloro, mercurio y cadmio entre otras sustancias. El grave problema está en reciclar esos teléfonos correctamente  ya que las sustancias peligrosas que contienen pueden propiciar emisiones o fugas que pueden dar lugar a situaciones bastante problemáticas. Afortunadamente, las alternativas e iniciativas frente a toda esta situación por parte de los fabricantes ya son una realidad y cada vez se realizan teléfonos con materiales más “limpios” y “sustentables”.

Como curiosidad te dejamos la lista con los teléfonos más tóxicos del mercado y los que menos, realizada por el centro de ecología Ann Arbor.

Los 5 teléfonos más tóxicos

iphone” target=”_blank”>Teléfono tóxico Teléfono tóxico Teléfono tóxico

nokia” target=”_blank”>Teléfono tóxico

blackberry” target=”_blank”>Teléfono tóxico
 iPhone 2G    Palm m125    Motorola Moto
W233 
   Nokia N95    Blackberry Storm 9530

 Los 5 teléfonos menos tóxicos

Teléfono no tóxico Teléfono no tóxico Teléfono no tóxico samsung“>Teléfono no tóxico Teléfono no tóxico
 Motorola Citrus    iPhone 4S    LG Remarq    Samsung Captivate    iPhone 5

Reciclaje y reutilización de los teléfonos usados

Lo cierto es que un 90% de todos estos materiales de los que te hemos hablado es completamente recuperable y puede ser reciclado. En Eurekamovil nos encargamos de clasificar todos esos materiales para que cada uno llegue a un especialista en tratar su reciclaje, tanto en España como en el resto del mundo. Aún así, no debemos olvidar que un teléfono sólo debería ser reciclado cuando realmente haya terminado su vida útil. El reciclaje debería ser el último recurso al que acudir cuando ya no hay nada más que hacer con ese terminal, ya que la clave está en la “reutilización”.  Nosotros distribuimos los móviles útiles a países en vías de desarrollo donde las líneas de telefonía son caras o simplemente no existen. Volver a usar móviles de segunda mano es un medio de comunicación asequible que permite a las empresas funcionar de manera más eficiente y a las familias mantenerse en contacto con mayor facilidad. Son teléfonos que están en perfectas condiciones y que simplemente necesitan que una de sus piezas sea reemplazada o una actualización de software.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>